“Conclusionando”

En esta etapa final del curso, toca hacer una reflexión sobre las herramientas utilizadas en clase durante este cuatrimestre.

En principio tengo que decir que antes de participar en esta asignatura, el uso que le daba a las redes sociales era puramente con fines personales de ocio, pero he aprendido que se le puede sacar mucho partido si profundizas más en ellas, hallando no sólo ocio sino también una fuente de información, actualidad y pluralidad.

Para ser sincera, el empleo que he hecho de las herramientas de internet durante este tiempo ha sido el necesario para poder desarrollar las actividades que teníamos marcadas. Esto es así porque el ser un portal de tan fácil acceso me condiciona a no expresar mi opinión libremente, debido a que esta sociedad es demasiado crítica con lo que se escribe, etiquetándote rápidamente e interpretando tus palabras con un fin que no era el que pretendías.

Sin embargo, que no me sienta cómoda escribiendo en un blog no quiere decir que no los vea útiles para obtener información. Por ejemplo, para hacer las entradas a Descuadrando, además de basarme en un libro, los blogs me proporcionaban datos fiables a los que hacer referencia.

En la actualidad, las redes sociales están incorporando aplicaciones destinadas a un uso más “empresarial” que permiten la comunicación y recepción de noticias de modo simultáneo entre un grupo de personas afines a un mismo interés. Esto lo he experimentado en el grupo que tenemos en Facebook, donde nos permitía organizarnos a través de los documentos que se iban colgando, y a los compañeros a mostrar sus inquietudes por temas que no sólo estaban relacionados con la asignatura, además de hacer que rompamos el hielo utilizando métodos que en nuestro futuro profesional seguramente se conviertan en rutinarios.

Con respecto a Twitter, tengo que decir que hace unos años era mayormente conocida por la cantidad de famosos de moda que la utilizaba. Pero esto está cambiando y, aunque ciertas personas todavía lo usan para crear “trending topics” (TT) banales, ya hay mucha gente que lo que busca es la difusión de temas que repercuten a la sociedad actual.

Por otro lado, aparte de los portales que hemos manejado durante este tiempo, hemos comentado alguno más que nos puede ayudar a buscar empleo, como Linkedin, o Google Docs para poner trabajos en común. Este blog sobre innovación y conocimiento nos muestra 100 herramientas web 2.0 de aprendizaje que pueden usar tanto alumnos como profesores. Aquí se pone de manifiesto otro enfoque de enseñanza como el que nosotros hemos experimentado en la asignatura, con el que “se fomenta la interactividad y la participación de los estudiantes, creando una diferenciación en el proceso de aprendizaje”.

Como conclusión, puedo afirmar que esta asignatura me ha abierto horizontes en la búsqueda de información y manejo a través de Internet, aunque para otros años podría mejorarse si incorporase otros materiales que no fuesen tan conocidos por los estudiantes, o se potenciasen las vías actuales como Facebook o Twitter con nuevos fines.

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